www.gonzalezcalero.com


domingo, 1 de abril de 2012

La estupidez recargada.

“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.” Albert Einstein. Se debate en los círculos científicos todavía…

En este mundo de tecnologías "4S", "Wi-Fi" y "touch", la estupidez no se queda atrás y vuelve con una plataforma que soporta todo medio, totalmente compatible, amigable y libre de virus. Batería inagotable, auto genera energía limpia y renovable, infinita. Señores y Señoras, está confirmado, se terminaron las barreras económicas, sociales y culturales. ¡Es universal! Ahora cualquiera puede acceder, está disponible en el local más cercano y mucho más fácil que sacar un préstamo. Ni la firma necesita. ¡Es gratis! Además tiene cobertura internacional, no hay problema de señal, porque no entiende de señales, tiene su propio código y no le afectan las interferencias. ¡Es mejor que el roaming! Olvídese del chip, de las compañías y del desbloqueo, porque lo mejor… ¡Viene asegurado contra todo!

“Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis.” Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés. El Sr. Montaigne lo descubrió “hace unos años”…

Yo no conozco ninguna estupidez dicha sin énfasis, parece que viene de la mano con la voluntad de no pasar desapercibida. Fíjese este hermoso ejemplo del Sr. Jorge Coscia, secretario de cultura argentino, lo que dijo en la radio:

“Hay que ser muy idiota para no darse cuenta que Argentina está mejor, hay que ser muy imbécil, hay que ser muy retrasado mental para no darse cuenta que Argentina está en un camino muy distinto.”

“La estupidez insiste siempre.” Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.
Menos mal que no siguió enfatizando el Sr. Coscia…

¡Es que la estupidez, es persistente! Tal vez deberíamos aprender de ella, como de todas las cosas malas, que alguna enseñanza buena dejan. Ser persistente, constante y coherente hasta el final.

“Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano.” Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

¡Oh! ¡Qué epidemia padecemos! ¡Oh de nosotros mortales! ¿Teméis acaso por vuestra integridad? Qué esperáis de vuestro futuro, si los dioses que dominan el Olimpo, no han de poder contra semejante mal… ¿Habremos de sucumbir todos acaso? ¿Será nuestro destino inminente y cruel? ¡Oh dioses misericordiosos! Sumergidnos en vuestra bondad infinita, protegednos por piedad divina, contemplad nuestras almas frágiles y abrazad nuestro ser errante. Mirad como padecemos, este manto perverso tan contagioso, todo por alejarnos de tus consejos, por la arrogancia de nos mortales. Volved tu obra magna a un principio de rectitud impoluta. ¡Volved! ¡No os rindáis! Volved…

Habría escrito algo así Goethe, ¿no?

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.” Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.

100% de X + 50% Y = muchos. Dicen que el verdadero problema no está en el número, sino en la densidad por metro cuadrado. Dicen…

Para finalizar, buscaba alguna frase esperanzadora, una luz al final del camino, pero Quevedo me desalienta y releo los genios de la historia, y releo los comentario en la prensa y reviso las intenciones y circunstancias y analizo los contextos y versiones y me pregunto y discuto conmigo mismo y me enfrento a los resultados adversos y lucho contra los gritos que me devuelven y no puedo negarme a los resultados y no quiero convertirlos en nobles, a los pobres conceptos estúpidos, teniendo a miles de nobles conceptos, olvidados como si fueran estúpidos.

En pleno comienzo del siglo veintiuno, está claro que la estupidez, lejos de caducar, viene recargada.


Fuente sobre dichos de Coscia: Clarin.com

1 comentario:

  1. Como lector gratificado y habitual de tus columnas te digo con triteza que tienes gran acierto y sarcástico y fino humor en tus comentarios, al referirte sobre este proceder conducta o comportamiento humano... o animal por lo que nos corresponde en la escala -digo- con perdón de los animales, claro!!, ya que ellos ante la duda apelan al instinto, y generalmente les va bien o mejor que a nosotros... y por ello a la vez me pregunto: Será por eso que nosotros tenemos junto a nuestro diario vivir y costumbres cotidianas cada vez más animales en íntima convivencia y les llamamos -mascotas- para conservar algo de intelectual sabiduría "superior" y destacarnos en la escala darwiniana pretendiendo ocultar con evidente presencia, (su presencia),la principal carencia que nos aqueja y de la que somos permanentes receptores, victimas y por lógica y pura matemática como muy bién lo haz expresado también transmisores o creadores de estupidéz...de vez en cuando...para no deprimirnos...
    Son muchas deducciones, preguntas e interrogantes juntas, pero creo que algo de esa sintomatología clínica y social tiene todo esto, ya que hace no muchos años atrás no existían en convivencia tantos perros, gatos, pájaros, serpientes, arañas, zapos, y demás representantes de la escala zoológica...y ahora para colmo virtual, lo real es que quizás ahora que tu lo mencionas con tal meridiana claridad y retórica,...se me ocurren rápidamente dos opciones: o es que estamos preparando un nuevo Arca de Noé o es que los animales-mascotas- han evolucionado drástica y exponencialmente en sus comportamientos ante tanta estupidez humana,y ya que -mejor que ellos no nos conoce nadie-, como tienen la gran virtud de callar y no opinar innecesariamente se destacan más y se equivocan menos...porque si hay algo claro es lo que expresa un refrán Oriental parte de la sabiduría China -que algo mas que nosotros los oxidentales-conocen, tan sólo por milenios de vida previa...y dice así:
    Si puedes mirar mira...si puedes escuchar escucha, si puedes hablar mejor cállate y siempre serás así amo de lo que piensas o esclavo de lo que digas... luego de este grato ping-pong filosófico, y pensandolo bién capáz que para las próximas elecciones postulo a mis dos perras, una a la Presidencia y la otra a la Intendencia, -aprovechando la coyuntura y debate de la cuestón de género digo-, y quién te dice, que ante tanta barbarie y estupidéz no ganen no?! bah!! yo digo... así andan las cosas en la sociedad de hoy!!!
    Te felicito Marcelo por tu calistenia de pensamiento, y tu tiempo y frescura para aplicarlo por este medio, te digo que ya espero ancioso tu próximo enfoque expresivo artístico...y perdón por lo sarcástico pero a veces lo hace más claro...Un abrazo!!

    ResponderEliminar