www.gonzalezcalero.com


lunes, 16 de mayo de 2011

"De Generaciones"

"De Generaciones" es un cuento ficción, contado en dos cartas entre la abuela y la nieta, que viven en dos Departamentos (Regiones) de Uruguay. Comparten una misma época, son familia, viven en el mismo país, pero los tiempos cambian y las generaciones se separan cada vez más.

Las redacciones, principalmente la primera, intenta mantener el lenguaje natural y típico, a modo de registrar si se quiere, modismos que existieron y existen, pero no sé cuánto van a seguir existiendo. Por eso las mantuve a coste de caer en faltas de ortografía, creo que lejos de empobrecer, enriquecen.

Dicho esto, espero que lo disfruten.

Saludos.



"De Generaciones"


Rivera, 16 de junio de 1995.

Hola nietita, que lindas noticias, cuando recibí la cartita suya, le pedí a Marta la vecina ¿te acordás? que me leyera la carta y ahora te está escribiendo, porque yo no sé, por eso vos tenés que seguir estudiando. Tu mamá me ha dicho que todavía no tenés quién te lleve el apunte… Vos no te preocupés.

Escucha nietita linda lo que le voy a enseñar. Preste atención a la agüela, Usted ya es señorita y está en edá de merecer, pronto se vendrá casorio. Mozo guapo sabrá encontrar con sus encantos, pero de nada sirve si no sabe cocinar, porque el hombre de toda la vida se conquista por el estómago, lo del corazón viene después. Así que esta vieja gorda le va a enseñar a pelar gallina.

Vaya m´hija al gallinero, espante el gallo primero; traiga la que menos ponga que es la ley de la vida. Acordate m´hija lo que te dice la agüela, que el pollo es más blando, pero la gallina es más sabrosa aunque no se cueza en el primer hervor. Ya vas a entender cuando seas vieja como yo.

Agárrela de las patas y tuérzale el pescuezo sin asco, que mientras hirve la pava, la dejas colgando cabeza abajo. Pélela calientita que la pluma sale más fácil, sino hechale agua caliente qui pela el chancho, así sale la pluma y el canuto tuito. Córtele las patas y el cogote, abrala con cuidado, no le vayás a cortarle las tripas. No tirés el corazón ni los menudos, que con eso haces otra comidita rica.

Fíjate la cantidad de semillas que tiene en el buche, pensá que las come di a una y mirá todas las que come, fíjate que entre todas, siempre se come alguna piedrita.

Acuérdate que con un pollo al horno comen más bien pocos y que con arroz pucherean muchos, pero los huevos se comen tuitos los días. No es lo mismo ustedes dos solos que con gurises. Una sola se arregla con poco.

Acordate m´hija que con zenoria y papa queda rico, que se come en puchero, guiso y a la cacerola, que todas quedan ricas si las dejar reposar, pero el secreto y el mejor ingrediente, fue siempre y seguirá siendo el cocinar con amor. ¿Ta?

Te mando un beso grande y abrígate que hace frío.

La agüela.

Yo también te mando un beso.

Marta.

--------------------------------------------------------------

Montevideo, 10 de julio 1995.

Querida abuela:

Recibí la carta que me mandaste, decile a Marta que muchas gracias, pero no me acuerdo bien de ella. Te cuento que estoy en quinto de escuela, me va bien con las notas y ya me decidí lo que quiero hacer de grande. Voy a ser oculista; mamá dice que para lo que hay que ver no necesita, pero cuando sea doctora la voy a curar así ve bien. Yo pienso que necesita, si no ve nada...

Hay un compañero de clases que me gusta, pero creo que no me quiero casar, por lo menos hasta después de facultad, Papá dice que soy muy chica todavía para novios. Le pregunté a Mamá si podía invitar a Mateo a cenar, como vos dijiste, pero ella dijo que más adelante y el pollo no le gusta a Mateo. Acá los pollos vienen sin plumas en una bandeja. ¡Abuela a mi me da asco comer el corazón! Cuando te vaya a ver prefiero comer milanesas o una hamburguesa, son mis preferidas con papas fritas. Mirta la señora que trabaja en casa, es de Artigas, ella también se arregla con poco.

Mamá no quiere gallinero, no tenemos jardín porque vivimos en un apartamento, solo me dejan tener un hámster. Le puse “tito”, corre todo el día en una rueda y le gusta la zanahoria, no zenoria, decile a Marta que se equivocó. Mamá siempre compra pollo al espiedo, dice que es más “práctico” porque se calienta en el micro ondas y cada uno come cuando tiene ganas. Igual cuando me case me podes enseñar la receta, yo cocino y Mirta me ayuda, pero que Mateo lave los platos ¿no? La maestra dice que ahora hay igualdad de derechos, yo no entendí mucho, pero es cosa de grandes, a mi me tocan los derechos de los niños. Los mandó a leer en casa.

Bueno, me voy a hacer los deberes. Abuela no digas que estas vieja y si estas gorda, tenes que cuidarte del colesterol. Como le dice Papá a Mamá, cocina con menos amor que me vas a matar del corazón.

Te quiero mucho abuela.

Besos

Tu nieta.

-----



Marcelo González Calero. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario