www.gonzalezcalero.com


domingo, 1 de mayo de 2011

Culminó otra Criolla, la del Bicentenario.


Nota original.

Culminó otra Criolla del Parque Roosevelt, esta vez en la edición conmemorativa del “Bicentenario de la Revolución Artiguista”. Decenas de miles pasaron por el parque en una Semana Santa que si bien no fue perfecta en clima, ayudó a aplacar el polvo de otros años. Una criolla que se debatió en el ruedo, donde los gauchos salieron a desafiar los potros bravíos, para ganarse el merecido reconocimiento de una vuelta de honor con el pabellón flameando en el viento y con el sol más sonriente que nunca ante una multitud de aplausos y ¡Vivas! que mantienen la esencia misma de los orientales ardiendo en los corazones. Un ruedo que sigue siendo una enseñanza de sociedad, un mensaje a la ciudad, dicho con el silencio del hombre de campo, callado, pero no tonto. Un lugar donde convive la tradición, la historia y el presente, donde se reúnen representantes de todo el país, donde cada uno viste sus mejores pilchas en el afán de ser mejores, elegantes, con sus mates y bombillas de oro y plata, con cinturones adornados, con los grandes facones cruzados en la cintura brillantes de metales preciosos. Así se vive el orgullo de una fiesta tradicional donde algunos sufrieron la desgracia de lesiones, a los que les mando un gran saludo y pronta mejora para poder volverlos a ver sobre las fieras llenas de sangre salvaje y libertaria.

Un ruedo que como decía anteriormente, conviven en paz todos “armados” y no hay problemas, ni antes, ni durante, ni después; ni de noche, ni de día; ni con asado, ni con vino, ni con mujeres.

La respuesta es una sola. Existe respeto.

Pero un día aparecieron unos “activistas” de los derechos de los animales, que por muy noble que sea su causa, entraron al ruedo a protestar, a dejar un mensaje, pero de una forma incorrecta. Entraron sin permiso, ocuparon el ruedo y una vez que se les dejó el tiempo suficiente para que se expresaran, entonces siguieron faltando el respeto y no querían abandonar el lugar. Entonces fueron retirados. Perdieron su derecho al respeto, por el simple y viejo hecho de que “los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos del otro”. Una frase tan olvidada como el uso del “sentido común”. Así se debatió el derecho animal en la Criolla.

Pero no fue la última tampoco, porque estuvo presente durante toda la criolla, la polémica propuesta de los proyectos varios para el Parque Roosevelt. Durante la semana se volanteó un folleto donde se “vendía” el “sueño del empresario” pues el proyecto propone una especie de Shopping Mall y el Inversor le entrega folletos a los “pobres” como dice Mujica, porque según Mujica es la “Criolla de los pobres”, para que inviertan en el nuevo Shopping que se construiría en un predio forestado donado con la condición de uso público. Y el problema es que los diferentes actores políticos hacen oídos sordos, y el Sr. Intendente Carámbula dice que el Parque sin inversiones es un foco de venta de droga, prostitución y delincuencia. Muy bien señor intendente, la culpa de la delincuencia es el monte, parece que la solución sería matar al mensajero, o cerrar los ojos, o hacer un Shopping, porque dice que en tantas hectáreas “hay espacio para todos”, entonces hacemos una plaza de comidas con vista al ruedo, que lo van a iluminar, y la gente puede comer en Mc Donald´s mirando los gauchos tomando mate. ¡Ta´bueno! Parece la canción de Santa Marta. ¡Vaya sorpresa! Y nadie dice que no se haga el Mall, pero si el monte es tan grande y el edificio ocupa tan poco, en el razonamiento “lógico” que nos da el intendente, los delincuentes… ¿no se irán para otra parte del monte? Las razones son muy básicas y la excusa del Parque es porque no hay que comprar la tierra, ¿o existió esta polémica con el Geant o con el Shopping de la Costa?

Es tanta la ambición de realizarlo y tan pocas las ganas de dialogar, que cuando se presentaron el Sr Presidente Mujica y la Señora y el Sr Intendente Carámbula y Sra. a los Leones, fueron a defenderse sin ataques y a explicar que era bueno, pero no ofrecieron nada de ayuda para una obra benéfica, a la que deberían ponerle tanto énfasis como al Shopping, porque es la “criolla de los pobres” porque todo lo recaudado de esos “pobres” se invierte en ayuda para la gente más necesitada, porque la gente más necesitada no recibe en tiempo y forma la ayuda del Estado. Entonces Sr. Intendente haga el siguiente razonamiento lógico como el del foco de delincuencia:

Si Usted y su intendencia no lo pueden hacer y no lo están haciendo, deje hacer y ayude en lo posible para que se haga lo que Usted debería hacer. Hay gente que no tiene tiempo para esperar, como dijo Artigas: "Las causas de los pueblos no admiten la menor demora." Sepa que hay gente que su “causa” es ayudar.

Tal vez si pensaran con un poco más de profundidad o amplitud, se darían cuenta que todo puede pasar al mismo tiempo, y si apoya a los Leones tal vez todo mejore y si apoya a la policía se termina la delincuencia y si se crea el servicio de guarda parques, entonces no se robarían todo lo que invierten los leones para las criollas todos los años y podrían seguir avanzando y ayudando.

Tal vez el problema y el debate sea que aunque no quieran decirlo quieren tener una criolla de “ricos” como en Montevideo, pero en la costa es una criolla mas Top, porque tiene Shopping Mall y “lentes con cadenita” diría Jaime Ross y el partido queda “contentaso”. Un golazo.

A ver… parece que desde el público gritó alguien… ¿Qué dice?

- ¡No venderé el qué? ¿Rico, Bajo? No escucho…

¡¡Ahhh!! Ya entendí. Dice: “No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad” Me suena esa frase… debe ser porque se conmemora el bicentenario de la revolución…

- ¿Del “Che”?

- No, de Artigas. El que dijo esa frase…

Y en 200 años “se nos quedo el maleficio / de brindar al extranjero / nuestra fe nuestra cultura / nuestro pan nuestro dinero / hoy les seguimos cambiando / oro por cuentas de vidrios / y damos nuestra riquezas / por sus espejos con brillos.” Como dice la canción “La maldición de malinche” Porque en los 200 años de la conmemoración de la Revolución Artiguista, seguimos debatiendo lo que debería estar claro, seguimos viendo que no importa el color y el pelo, cuando se viene de intereses entonces no hay derecha ni izquierda, no hay Derecho, ni Constitución, ni Bicentenario que valga, prima el antojo y a joderse, “y el que lo entienda primero que no se ponga tan duro” que no soy dueño de la verdad ni mucho menos, pero lo que acá cuento y escribo yo lo vi con mis propios ojos, sí señor.


Marcelo González Calero.



Miércoles 04.05.2011

La criolla del Roosevelt

Obra social con años

Marcelo González | Canelones

@| "Culminó otra Criolla del Parque Roosevelt, esta vez en la edición conmemorativa del `Bicentenario de la Revolución Artiguista`. Una criolla que se debatió en el ruedo, donde los gauchos salieron a desafiar los potros bravíos para mantener la esencia misma de los orientales ardiendo en los corazones.

Pero no fue el único debate, porque estuvo presente durante toda la criolla la polémica propuesta de los proyectos varios para el Parque Roosevelt. Durante la semana se volanteó un folleto donde se `vendía` el `sueño del empresario` pues el proyecto propone una especie de Shopping Mall y el inversor le entrega folletos a los `pobres` como dice Mujica -porque según Mujica es la `Criolla de los pobres`-, para que inviertan en el nuevo shopping que se construiría en un predio forestado donado con la condición de uso público. Y el problema es que los diferentes actores políticos hacen oídos sordos y el Sr. Intendente Carámbula dice que el Parque sin inversiones es un foco de venta de droga, prostitución y delincuencia.

Muy bien, señor intendente, la culpa de la delincuencia es el monte. Parece que la solución sería matar al mensajero, o cerrar los ojos, o hacer un shopping. Dice que en tantas hectáreas `hay espacio para todos`, entonces hacemos una plaza de comidas con vista al ruedo, que lo van a iluminar, y la gente puede comer mirando los gauchos tomando mate. ¡Ta` bueno! Parece la canción de Santa Marta. ¡Vaya sorpresa!

Nadie dice que no se haga el mall, pero si el monte es tan grande y el edificio ocupa tan poco, ¿no se irán para otra parte del monte los delincuentes, Sr. Intendente? Las razones son muy básicas y la excusa del Parque es porque no hay que comprar la tierra. ¿O existió esta polémica con el Geant o con el Shopping de la Costa? Es tanta la ambición de realizarlo y tan pocas las ganas de dialogar que cuando se presentaron el Sr. Presidente Mujica y Sra., el Sr. Intendente Carámbula y Sra. a los Leones, fueron a defenderse sin ataques y a explicar que era bueno, pero no ofrecieron nada de ayuda para una obra benéfica, a la que deberían ponerle tanto énfasis como al shopping. Es la `criolla de los pobres` porque todo lo recaudado de esos `pobres` se invierte en ayuda para la gente más necesitada, porque la gente más necesitada no recibe en tiempo y forma la ayuda del Estado. Entonces, Sr. Intendente, haga el siguiente razonamiento lógico como el del foco de delincuencia: si usted y su intendencia no lo pueden hacer y no lo están haciendo, deje hacer y ayude en lo posible para que se haga lo que usted debería hacer. Hay gente que no tiene tiempo para esperar, como dijo Artigas: `Las causas de los pueblos no admiten la menor demora`. Sepa que hay gente que su `causa` es ayudar.

Todavía retumba el `No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad`. ¿Conocen esa frase? Debe retumbar porque se conmemora el bicentenario de la revolución… ¿Del `Che`? No, de Artigas. El que dijo esa frase… Porque en los 200 años de la conmemoración de la Revolución Artiguista seguimos debatiendo lo que debería estar claro, seguimos viendo que no importa el color y el pelo cuando se viene de intereses; no hay derecha ni izquierda, no hay Derecho, ni Constitución, ni Bicentenario que valgan. Prima el antojo y a jorobarse, `y el que lo entienda primero que no se ponga tan duro` que no soy dueño de la verdad ni mucho menos, pero lo que acá cuento y escribo yo lo vi con mis propios ojos, sí señor".


Click en la foto para ver nota en "Ecos" El País digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario