www.gonzalezcalero.com


lunes, 11 de abril de 2011

Una estatua al "Grito de Asencio" por José Enrique Rodó

"El levantamiento de Asencio exige, entre los reconocimientos de esa época una especial rememoración.

Su trascendencia excede los límites de nuestra historia nacional puesto que contribuye, en momentos críticos a confirmar y entonar la iniciativa revolucionaria de 1810, siendo, en cierto modo el punto de arranque de la revolución oriental, la sintetiza en su carácter esencialmente popular y democrático, obra de la espontaneidad de las masas campesinas, mucho más que de la cultura de la ciudad.

Y esa espontaneidad popular del Grito de Asencio, contribuiría a singularizar el significado de la estatua que lo glorifique.

Los otros gloriosos episodios de la independencia nacional que se perpetúen en el mármol o el bronce, se representaran casi siempre por la efigie de alguna personalidad culminante.

Pero es necesario que entre nuestras estatuas, haya una consagrada a esa entidad anónima del pueblo, que, siendo la primera en el sacrificio, es siempre la última en la recompensa de los contemporáneos y en el recuerdo de la posteridad."



Proyecto de Ley presentado por José Enrique Rodó en la Cámara de Representantes para
apoyar la construcción de un monumento al Grito de Asencio.

12 de marzo de 1910.


Agradezco este invalorable aporte al Sr. Miguel Ángel Gayol, que en su desinteresada contribución nos sigue regalando riqueza y cultura a través de la Historia.

Muchas gracias.


Marcelo González Calero. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario