www.gonzalezcalero.com


jueves, 7 de abril de 2011

Entrevista al Presidente del Club de Leones Shangrilá

34ta edición de la Criolla del Parque Franklin Delano Roosevelt, Canelones - Uruguay.
Presidente: León Gustavo A. González.
Período: 2009 – 2010, 2010 – 2011.



- Empecemos por el comienzo del inicio del principio… ¿Quiénes forman el Club?, ¿es cierto que hay un integrante llamado “Tuercerrabos”?

El Club está conformado por 22 socios activos y todos hombres.

Como todo Club de Leones, tiene que tener para sesionar una Mesa y como tal la conforman: Presidente; Secretario; Tesorero y Secretario de Actas. (Se nombran también para cada ejercicio, Vice Presidente, Pro Secretario y Pro Tesorero, una Comisión Fiscal de tres miembros) y el “Tuercerrabos” que es el encargado de fomentar la camaradería y fraternidad de las reuniones. Tiene la potestad de multar a los socios que no cumplan con los protocolos de cada reunión y también todo aquello que para él no tenga razón de ser.... y bueno, para algo es el Tuercerrabos, y si no te gusta, te multa de nuevo... y ta...


- ¿Cuáles son los objetivos para el período 2011?

Los objetivos para el periodo 2010 - 2011 son principalmente el de mantener la vigencia y actividad de nuestro Club, ya que sin socios no hay Club. En sí, buscamos a través de nuestra acción solidaria y conjunta, ir cumpliendo con obras tradicionales del Leonismo y en especial aquellas que por tradición se han llevado a cabo en nuestro club.

- ¿Por ejemplo?

Hacemos pesquisamientos de visión; de diabetes; se entregan ajuares a madres solteras sin recursos; se hacen lentes de visión cercana y lejana; se prestan en usufructo bastones, bastones canadienses, andadores, sillas de ruedas; se realizan convenios con empresas de plaza para subvencionar audífonos y minimizar graves problemas de sordera.

Finalmente organizamos uno de los eventos más importantes del Leonismo Nacional, durante la Semana Santa, para nosotros la Semana Criolla del Parque Roosevelt, que está por llevarse a cabo su 34ta edición con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Chile y por supuesto Uruguay.




- ¿Cómo llevan a cabo esa interacción de los Leones con la sociedad?

Nuestra interacción es presencial, mediante obras definidas y a término, como también en algunas de ellas, compartiendo nuestra presencia con las fuerzas vivas de cada región, zona, comarca, o grupo social.


- Para aquellos que están leyendo esta entrevista y necesitan o saben de alguien que necesita apoyo ¿Quién o quiénes pueden recibir ayuda?

Nosotros fundamentamos nuestra obra en aquellos que realmente lo necesitan, es decir, personas o instituciones sin recursos, que de acuerdo a su condición necesitan ayuda.

Tener una referencia de fiabilidad de que la donación será recibida por quién realmente la necesita, es muy importante, ya que por experiencia, los Leones han sido usados por personas con actitudes egoístas y deshonestas y las donaciones no llegan a los destinos que deben realmente llegar.




- Y si alguien quiere ayudar o dar un buen fin a una donación, ¿Los Leones pueden recibir ayuda?

Claro que sí y de hecho lo hacemos por convenios con otras entidades públicas y privadas que hacen posible nuestra labor.


- Ya que toca el tema de entidades públicas, ¿Cuál es la relación con el Estado y la Intendencia?

El Estado así como las instituciones oficiales que las representan, han participado tímidamente en todos nuestros emprendimientos, pero esto no nos ha detenido de seguir adelante y lograr nuestros objetivos, como ha sido el volcar en obras, en ayuda y emprendimientos, el producto de todo nuestro esfuerzo y de aquellos compañeros que hoy lamentablemente no están.




- Es una pregunta difícil a la memoria; dicen que 20 años no es nada, pero treinta y tres… ¿Cuáles han sido los mayores logros en estos años anteriores?

En estos 33 años anteriores los logros han sido materiales y morales. Los más gratificantes sin dudas, han sido los segundos, pero en lo que respecta a lo material, se han invertido más de dos millones de dólares en todo tipo de elementos de ayuda para personas con capacidades diferentes. Eso nos llena de orgullo.

Y como producto de esos 33 años, este año se cumplen 34 años de incansable labor y el Club de Leones Shangrilá, organiza nuevamente la Criolla del Parque Franklin Delano Roosevelt.




- Parece ser que estamos hablando de una piedra angular… ¿Qué significa la Criolla para el Club?

La Criolla del Roosevelt diría sin temor a equivocarme, es el orgullo del mayor evento Leonístico de la Costa de Oro y del Leonismo nacional. Significa el gran desafío de cabalgar este reto una vez más, junto a los integrantes de nuestro Club y colaboradores.

A esta Criolla concurrirán durante una semana, más de doscientas mil personas; se dará trabajo directo e indirecto a mas de dos mil trabajadores, artistas, cantantes, payadores, relatores, jinetes, transportistas, prensa radial, escrita y televisada, todos unidos por una misma causa:

"servir a la sociedad".

La Criolla significa por sobre todo, capacidad de ayudar a la gente con la ayuda de la gente.
En 34 años, un total de dos millones de dólares fueron volcados a diferentes obras sociales, se compraron ambulancias cero kilometro, para apoyar policlínicas locales; se equiparon hogares para no videntes; lentes, artículos ortopédicos, audífonos; se operaron más de tres mil personas de forma gratuita, con lentillas compradas con dinero de este mega evento leonístico, algunas de estas operaciones, que superan los dos mil dólares de costo, fueron subvencionadas por nuestra organización; se equiparon salas quirúrgicas en hospitales de la Costa para atención pública; se compró un terreno colindante a una Escuela Pública de contexto social crítico, para poder construir en él salones multipropósito y de acción múltiple, para darles un lugar donde comer, jugar o hacer deporte con profesores calificados, sin necesidad de tener que cancelar clases o desarmar las aulas para poder comer o merendar los niños que en esta Escuela, superan los 450 niños (unos 225 por turno, mañana y tarde) y sin dudas me olvido muchas cosas…


- Cómo ser…

…Como ser los regalos a los niños de la zona en Reyes el 6 de enero, que se regalan juguetes nuevos a más de trescientos niños o que se mantiene una policlínica junto a nuestra sede social desde hace mas de dieciocho años, con tres médicos especialistas en: medicina general, pediatría y psicología, que trabajan todos los días de Lunes a Viernes en turno matutino. El equipamiento completo, agua, luz y limpieza, son pagos por nuestro Club de Leones en acción de ayuda comunitaria.

Todo eso se genera en el Parque Roosevelt.




- ¿Y si le preguntara por la Criolla soñada?

La de este año... Pero todos los años pasa lo mismo. Los nervios y el gran desafío de la organización, hacen que hasta el más experimentado sienta como en el Teatro: los nervios en el estómago. Seguro que este año no será la excepción, pero sabremos cumplir y seguro saldrá bien una vez más...




- ¡Que así sea! Entre todos los logros… ¿Un desafío?

Que crezca el doble de lo que es hoy, y construir y desarrollar a pleno, una academia o escuela de guardias forestales para todo Canelones y por qué no, para el resto del país. También el poder dar en conjunto con la Intendencia de Canelones, la oportunidad de que personas de la tercera edad, puedan trabajar en ayudas comunitarias públicas, como una forma no solo de sentirse comprometidas, sino reconocidas en sus capacidades y en su oportunidad de servir a los demás, en una sociedad que cada vez los deja más aislados y casi olvidados.


- Se vienen las cortitas y al pié: Entre el dicho y el hecho…

Siempre hay un trecho… Pero nosotros los Leones, lo llenamos con trabajo y dedicación a la obra social. De allí el lema del Leonismo: "Nosotros servimos” // “We serve"




- Servir es…:

Dar por vocación sin esperar nada a cambio, sintiendo tan solo que el reconocimiento y que el esfuerzo valió la pena ayudando al prójimo.


- Un derecho y un límite...:

Un derecho: El de ser respetados por ser respetables.

Un límite: El límite de que no se les puede dar a todos, porque los medios siempre son escasos y porque no a todas las personas se les debe dar lo que ellos creen que es “necesario” para sus vidas...




- Para finalizar, una reflexión… :

Servir es gratificante. Servir engrandece el espíritu solidario y fraterno, no tiene edades para dar ni para recibir.

Servir al que lo necesita realmente, nos gratifica realmente, pero al que no, nos ofende y desmoraliza realmente.

Muchas veces nuestra ayuda resulta una gota de agua en el inmenso océano... pero ¡lo intentamos! Los Leones no ignoramos la realidad, ayudamos a salir a delante a las personas, las ayudamos a no perder su condición de dignidad...




Muchas gracias por su tiempo, ha sido un placer y mucha suerte en la Semana Criolla.
¡Hasta la próxima!



Entrevista y fotos: Marcelo González Calero. 2011.

fotos: de la exposición "Miradas Criollas" 2010.

© Marcelo González Calero 2011.




Más info:

www.leonesshangrila.blogspot.com

www.criollaleones.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario