www.gonzalezcalero.com


viernes, 12 de febrero de 2010

Guerreros de Terracota en Chile.

El martes 8 de diciembre de 2009, llegaron por avión a Chile, provenientes desde China, 10 figuras de arcilla, cada una de 1,80 metro de altura, en posición de combate y con sus particulares y diferentes peinados, posturas y expresiones faciales. Se trata de los Guerreros de Terracota que se exhibirán desde el 4 de diciembre en el Centro Cultural La Moneda, junto a dos caballos y una imponente carroza imperial, también de arcilla.

Las cajas de seguridad en que arribaron estas piezas (la mayoría originales) fueron abiertas cautelosamente por los ya ansiosos expertos del Centro La Moneda. En ese momento se comenzó a develar para el público local su legendaria historia.

Hace 2.000 años, ocho mil de estos soldados fueron enterrados en un gigantesco complejo funerario subterráneo, para acompañar después de la muerte al primer emperador de China, Qin Shi Huang. Cada figura es distinta a la otra y su descubrimiento, a las afueras de la ciudad de Xi'an, en 1974, es considerado uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX.

Los guerreros protegían el lado este de la tumba, mientras imitaciones de montañas, creadas de piedras preciosas, y ríos de mercurio servían como barreras naturales para el norte, sur y oeste. El emperador ordenó modelar generales, arqueros, combatientes a caballo, conductores de carros, acróbatas, escribanos, artistas, burócratas, músicos, hilanderos y hasta pájaros. Hasta el 30 de abril de 2010, por primera vez en Chile se podrá ver cara a cara a estos guardianes del emperador chino que también creó la Gran Muralla y el sistema único de moneda y escritura del país.

La muestra La antigua China y el ejército de terracota, además, reune un centenar de objetos de jade y bronce de las dinastías Qin y Han. Una de las causas del magnetismo que provocan estas reliquias radica en su historia. El 20 de marzo de 1974, agricultores cavaban un hoyo a las fueras de Xi'an y por casualidad descubrieron la tumba de Qin Shi Huang, quien gobernó el país entre 221 y 210 a. de C. Permaneció oculta por 2.000 años y se estima que 700.000 esclavos participaron en la construcción del complejo de 56 kilómetros cuadrados, un esfuerzo que duró más de 36 años.

fuente: latercera.com
foto: Marcelo González Calero. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario