www.gonzalezcalero.com


viernes, 27 de noviembre de 2009

Cosecha de Algas Pardas "huiros".


De camino a La Serena encontré en varios lugares, estas algas apiladas en montones, como esperando que se secaran. La curiosidad fue más fuerte y le pregunté a los pescadores de que se trataba. Yo conocía el "cochayuyo", pero aparentemente no era solo esa el alga que estaba viendo. La respuesta fue "Huiros" y se cosecha según pude ver, de dos maneras.


Desde la costa, como el que se puede ver en la foto, cosechaba con un gancho atado a una cuerda que lanzaba para enganchar las algas y arrancarlas. Luego las apilaba sobre la orilla de la calle y las tapaba con bolsas negras. La otra técnica es mediante Buzos. Me contaron que no se cortan, que se deben arrancar contra la roca, de lo contrario la planta se pudre y no vuelve a nacer. Así de caprichosa es.


Las algas pardas ("huiros") son organismos morfológicamente diversos, los podemos encontrar sólo en agua de mar y con forma que van desde algas filamentosas de estructura sencilla (pelos), hasta algas que pueden alcanzar varios metros de longitud y con estructuras muy complejas ("huiros, Cochayuyo). Las algas pardas son organismos dominantes en aguas frías en ambos hemisferios. Se fijan al sustrato mediante rizoides formando auténticos bosques o "huirales" como las de Laminaria en el Atlántico o Macrocystis en el Pacífico.


En los trópicos, la única zona con gran abundancia de algas pardas es el Mar de los Sargazos. Constituyen un importante grupo de algas, que cumplen importantes roles ecológicos, como servir de refugios a muchos animales. Algunos de sus representantes constituyen especies de gran importancia económica, ya que de estas se extraen los alginatos, azúcar que es utilizado en la industria farmacológica, alimenticia animal y humana, textil, biomédica, cultivo de plantas terrestres, entre otras.
(fuente: algaspardas.cl)


fotos: Marcelo González Calero (Cosecha de Algas Pardas "huiros".)

No hay comentarios:

Publicar un comentario