www.gonzalezcalero.com


lunes, 1 de agosto de 2011

Sobre el Derecho de Autor.


¡Hinchas de la Roja! Se las llevaron sin consentimiento.

El 25 de junio de 2010, publiqué en este blog una nota con motivo del mundial de futbol que se respiraba en ese momento. El artículo fue acompañado de una fotografía, la que pueden apreciar arriba o en este link en el artículo original. Lo que me llama a retomar este artículo, es que dicha foto, fue “tomada” sin consentimiento de ninguna de las partes componentes de la misma, por parte de la empresa Mauricio Lda., radicada en Iquique, norte de Chile, con fines de utilizarla para promocionar televisores plasma, en tiempos de la Copa América 2011. La foto se muestra trabajada por alguien, ya que aparece en el televisor, por lo tanto da a creer que alguien que trabaja en gráfica, tomó sin permiso de ningún tipo, la foto firmada del blog, donde además muestra una advertencia (“-IMPORTANTE- Las fotos aquí presentadas, salvo aquellas que citen la fuente, son propiedad de Marcelo González Calero (Autor). Queda prohibida todo tipo de reproducción con fines de lucro sin autorización expresa del Autor, amparado en los derechos otorgados por Ley. Si Usted lo desea puede comunicarse al mail de contacto. Gracias.”) que advierte para quién ignore, que las fotografías están sujetas a derecho de autor y protegidas por ley.





Nuevamente la foto es mostrada con el nombre exageradamente grande en el centro de la foto. ¿Por qué? Porque se ve muy poco estético, por lo tanto nadie la utilizaría, pero todos sufrimos las acciones incorrectas de alguien que ni siquiera se toma la molestia de escribir un mail solicitando permiso de utilización. Las acciones escondidas generan daño entre profesionales y daños personales a las personas que se explotaron para publicidad sin consentimiento de ningún tipo.
Comportamientos como este “ensucian la cancha” profesional, dañan las libertades de internet y dañan la libertad de aquellos que siguen disfrutando de una fotografía sin “grafitis” que la arruinan; más, después de tanto tiempo de trabajo anterior a la publicación.

No todos lo entienden, no todos saben vivir más allá de “crimen y castigo”, algún día la evolución los llevará a vivir dentro del respeto de los derechos ajenos, sin la necesidad de la coerción.

Que así sea.

Marcelo González Calero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario