www.gonzalezcalero.com


martes, 3 de noviembre de 2009

Sobreviviente. Humedales de Carrasco.

Resistió heroicamente a la depredación, a la pobreza, al olvido, al descuido. Al menos espero que siga resistiendo heroicamente, pues solo basta que alguien se le antoje probar el filo del hacha o la motosierra nueva para cortarla.

Así de antojadiza es la vida en los humedales de carrasco, así de efímera puede ser una palmera. Quiero dejar constancia, pues ni el Estado en sus dependencias competentes, ni la Prensa hizo eco del esfuerzo de algunos y de las ONG, por mantener el hermoso paisaje y ecosistema de los humedales. Así año tras año e invierno tras invierno, los asentamientos fueron ganando terreno a los bañados y los montes. Donde había agua, ahora hay basura, donde había monte, ahora hay tocones, donde había puentes para pasear ya no quedan. ¿Por qué? Muy fácil. Porque los puentes fueron usados como leña, y el monte se transformó en negocio y la leña que se consigue gratis da mejores ganancias que la que se negocia.
Pero los que talan y sacan en carros casi día y noche la leña, no les importa que no sea buena leña para estufa, no les importa vender una palmera para leña, son tan ignorantes que cortan todo. Todo. Los caminos que una vez fueron perfectamente transitables, hoy son tan transitados por la gente que roba leña de un monte que nos pertenece a todos los Uruguayos, que son un barrial intransitable.


Ante la mirada indiferente de la gente, el paraíso se transforma en basurero y el que no quiere ver, compra leña robada aunque sea una porquería. Pero como nadie quiere ser menos vivo que el otro y los leñadores son como plaga, entonces ya no hay tantos árboles. Es hora de variar el negocio. Años y años de riqueza del manto no puede ser desaprovechada... También se llevan la tierra, el mantillo del monte, el pasto, los brotes, los hongos, las piñas, los animales, los puentes, los carteles, los alambrados, los cables que pasen por el lugar y Dios sabe que más. ¿Piensa que exagero? Véalo Usted mismo. ¿Que dejan? Desierto, basura, cubiertas, asentamientos, destrucción. ¿No me cree? Véalo Usted mismo.
Yo le dejo las indicaciones del lugar. Aquí.

Marcelo González Calero

foto: Marcelo González Calero

2 comentarios:

  1. Es una pena que ocurra esto en nuestro medio ambiente, frente a la narices de quienes pueden hacer algo al respecto y hacen ojos ciegos ante tremendo crimen.
    Todo mi apoyo Friend-blogger!

    Suerte y mana!

    ResponderEliminar
  2. Es una pena, un crimen y un abuso a todos los Uruguayos y habitantes del planeta. Ya no hay excusa. La ignorancia de lo que es la ecología, es algo que nadie puede argumentar. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver...
    Agradezco el comentario y tomo el apoyo, espero que aquellos que lean este artículo y se sientan tocados por este tema, no importa de donde sean, dejen su apoyo como Diego M. en señal de que nos importa este mundo.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar