www.gonzalezcalero.com


lunes, 6 de junio de 2011

Fábula del zorro, el hombre y la ambición.

¡Mirad esa manzana, cuan roja y dulce se ve! Le dijo el zorro al hombre.

- Si tú fueras alto y fuerte podrías alcanzármela; pero tus piernas son cortas y tus brazos no llegarían ni siquiera cerca. En cambio yo, con mi estatura de zorro, podría dar un salto y tomarla con mis dientes, arrancándola de la rama.

El hombre saltó lo más alto que pudo, pero no alcanzó la manzana. Saltó una y otra vez hasta que se cansó y se detuvo a retomar el aliento.

- Has visto, ha sido como he dicho. No salto ahora mismo, porque sería humillarte en tus narices, y tu débil autoestima se vería seriamente dañada. Dijo el zorro.

- Mis piernas no son cortas y mi cuerpo no es débil, soy fuerte y ágil; cuando retome el aliento, de un salto la tomaré con mis manos. Dijo el hombre.

- Yo no lo creo, pero nada tengo que hacer, más que verte y reírme de tu fracasado intento. Dijo el zorro mientras se echaba apoyando su hocico sobre la cola.

El hombre irritado retoma sus intentos y a pesar del esfuerzo, no logra alcanzar la manzana.

- Ya que se te dificulta tanto, podría buscarte una más baja… si te rindes…

- ¡Nunca! Le respondió el enojado hombre. Si no la alcanzo con mi mano, la alcanzaré con mi espada y de un solo golpe caerá ante tus pequeñas patas.

-Pues aquí sigo esperando. Dijo el zorro.

El hombre saltó nuevamente y lanzó su mejor golpe. Fue más cercano, pero no lo suficiente. La manzana permaneció colgada.

El zorro rió y le dijo: No te preocupes, si sigues intentándolo, la manzana madurará y caerá por su propio peso, porque tú no podrás cortarla. Salvo que…

- ¡¿Salvo qué?! Dijo el hombre agitado y lleno de cólera.

- El problema son tus piernas, son pequeñas, pesadas y te amarran a la tierra, por eso no puedes saltar más alto.

El hombre se estiró, de puntas de pié, con el brazo extendido, la espada empuñada en la punta de los dedos y no llegaba.

El zorro rió nuevamente y el hombre en su afán por llegar, lleno de ira aprieta su espada fuertemente y lanza un corte directo a sus piernas, sin quitar la mirada de la manzana. El hombre se derrumba estrepitosamente y cae al suelo sobre sus piernas sin comprender que sucedió.

- ¡Zorro! ¿Qué sucedió?

- Muy simple; respondió. Por querer llegar más alto, has cortado tus piernas.


Marcelo González Calero. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario