www.gonzalezcalero.com


jueves, 2 de enero de 2014

Museo de la Cultura Ferroviaria “Don Eduardo Hernández Peña”.




Historia. En el año 1993, bautizado con el nombre del antiguo Ayudante Calderero del Ferrocarril del Estado del Uruguay, “Don Eduardo Hernández Peña”, nace el Museo de la Cultura Ferroviaria, con asiento inicial en Empalme Olmos, ciudad de Pando. Don Eduardo Hernández Peña es el nombre del padre de Don José Luis Hernández Cabrera, fundador entusiasta y creador del emprendimiento histórico cultural de carácter privado que busca rescatar la cultura de un símbolo en el desarrollo de la humanidad.





Inicios. Tratando de recrear la historia del antiguo ferrocarril a Pando y de allí, la historia del Ferrocarril al Este, comenzó con una simple maqueta a escala internacional “H0” 1:87, con sistema de circulación oval, sistema eléctrico analógico y técnica de construcción “scratch buildt”. Podría ser una simple maqueta al ojo inexperto, pero era la primera palabra en 100 años para rescatar la historia olvidada por las instituciones.






Las Piedras. Para el 19 de septiembre de 2013, con muestras destacadas y congraciadas en Varsovia, Polonia en el año 2011 y otra en Viena, Austria en el 2013, en el marco de la inauguración de un nuevo servicio de ferrocarriles a Las Piedras, se inauguró el nuevo Museo de la Cultura Ferroviaria en la Estación Las Piedras, con el apoyo de la Dirección General de Cultura de la Comuna Canaria, la Comisión Honoraria de Patrimonio de Canelones y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Desde el salón de encomiendas de la histórica primera estación, en la carrera al interior del Uruguay, Don Hernández lucha por no dejar caer en el olvido la vida sobre rieles, desde los últimos bastiones ferroviarios.





Las Visitas. En cada visita al museo, guiada por su fundador, podrán disfrutar del amplio conocimiento histórico del guía, contada con pasión y esmero, mientras muestra la recreación de la transmisión Morse con dos telégrafos funcionando, la recreación de la transmisión “vía libre” con el Sistema Inglés “Block Staff” de la época, la comunicación telefónica por circuito cerrado entre aparato Antel a magneto y el aparato de estaciones con Oficina de Control de Trenes y el sistema de teléfono a pedal.

También pueden disfrutar de la recreación de actividades propias de un Jefe de Estación, como la expedición y fechado de boletos de cartón, de acuerdo al antiguo sistema de control; el ferromodelismo artesanal a escala 1:87, con maqueta lineal de hasta 14.70 metros, que recrea la Línea al Este entre Estación Sayago - Pando en su etapa inaugural y Empalme Olmos a 1920, pasando por Molino Harinero del Este con la recreación de la propiedad del Ing. Luis Andreoni, Aº Pando, Estación Olmos (Localidad de Villa Olmos) y Empalme Olmos a 1920.- brazo al Este.





Únicos. Todos los modelos ferroviarios motorizados, son reconstruidos a mano pues no existe armador en el mundo a nivel de ferromodelismo que construya los modelos del ferrocarril Uruguayo. La circulación es acompañada por el sonido real de cada modelo incluyendo la era a vapor.





El joven museo de carácter interactivo, participa en todos los eventos anuales como ser “Semana de los Museos del Uruguay”, fechas fundacionales de localidades, “Días del Patrimonio Nacional” y está integrado a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, al Museo Nacional del Transporte y a la Comisión Honoraria de Patrimonio de Canelones de la Comuna Canaria.

Este emprendimiento desinteresado, con fin de rescatar un patrimonio histórico, cultural, laboral y olvidado a pesar de su plena vigencia, es digno de ser apoyado mínimamente con su visita, y si es posible, con material, elementos, fotos o fondos. Si lo desea no dude en comunicarse con José Luis Hernández.





El museo se puede visitar los días Sábados y feriados laborables en el horario de 11:00 a 19:30 horas. Dirección “Estación Las Piedras” Dr. Alfonso Espínola, entre Avenida General Flores y Avenida General José Artigas. Las Piedras. Departamento de Canelones, Uruguay. Entrada Gratuita.



Puede contactarse directamente con:

José Luis Hernández.

museistaferroviario@gmail.com

Móvil Uruguay: (+598) 096 888 216

No hay comentarios:

Publicar un comentario