www.gonzalezcalero.com


jueves, 21 de enero de 2010

Punta del Este - Reñaca - Pucón

Estuve recorriendo algunos de los principales balnearios de Sudamérica como son Viña del Mar, Reñaca, Pucón y Punta del Este. La temporada chilena estaba a la espera de las votaciones de segunda vuelta, que como todos saben ganó Sebastián Piñera (Derecha). Los santiaguinos no querían abandonar sus lugares de votación, pues corrían el riesgo de que ganaran los que no "podían" salir a vacacionar, que en teoría eran los votantes de Frei. Así que el esfuerzo valió y ganó el hermano prolijo u ordenado de los Piñera.

Para aquellos que no lo saben y conocieron en su esplendor la calle Suecia de Providencia y el local "Entre Negros" allá por los años 98, 99, aquel que estaba siempre vestido de negro con boina negra, ese era el "negro" Piñera, el hermano del Presidente.
Hace unos días declaraba que se había auto impuesto un "bozal" al mejor estilo "bozal legal" de los argentinos, para no caer en la tentación del periodismo de decir algo que perjudicara la campaña de Sebastián.

Así es que la temporada de Reñaca en la primera quincena de enero estaba llena de mates, en la playa más "top". Los y las chilenas no habían llegado todavía masivamente, dejaron sus vacaciones para febrero y marzo, lugar que ocuparon los argentinos para disfrutar de las hermosas y frías aguas del pacífico, mientras toman un mate y tocan la guitarra.

Como es de costumbre, Punta del Este - Uruguay, alberga su mayor esplendor durante la primera quincena de enero y se puede ver el aumento de gente claramente. Centros comerciales, supermercados, restoranes, Gorlero y las siempre hermosas playas del Atlántico, llenas de gente hermosa disfrutando.

Enero generalmente regala buen clima y febrero se pone frío y lluvioso, así que si dejó para después de enero sus vacaciones y puede ir en marzo, yo le recomiendo que elija marzo. Menos gente, precios más bajos, mismo calor que en enero y todos los lugares para elegir.

Parece que la crisis afecta la temporada en Punta, los que trabajan con ella, dicen que la cantidad de gente es la misma que años anteriores, pero el poder adquisitivo ha disminuido notoriamente. Lo que no ha disminuido son los precios que todavía se mantienen un poco alto con respecto al Uruguay.

Punta del Este sigue siendo un balneario privilegiado, pero lamentablemente se nota un estancamiento que no acompaña la inversión privada y quita brillo a una ciudad que todos queremos ver brillar cada vez más.

A 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, se encuentra Pucón. Ciudad balneario emplazada al borde del Lago Villarrica y a 24 km. del balneario de Villarrica. De gran concurrencia de turistas nacionales y extranjeros en verano, y en invierno por los deportistas con destino al centro de esquí Villarrica, situado en la ladera del volcán del mismo nombre, el único activo de la zona. El ascenso a éste se debe hacer acompañado por un guía autorizado por la Municipalidad de Pucón.
Entre sus principales atracciones están su playa y lago donde se practican actividades náuticas, el casino de juegos y, en sus alrededores, los lagos Caburga, Colico, Calafquén y el balneario de Lican Ray; los centros termales de Huife, San Luis, Menetué, Panguil y Panqui.
Los imperdibles en la zona son: rafting por el Río Trancura; observación de flora y fauna en parques nacionales; caza de ciervos y jabalíes en cotos autorizados; senderismo y bicicleta de montaña. Además, la Triatlón de Pucòn, evento deportivo internacional que se realiza cada año.

En los alrededores está la Red de Turismo Rural Folil Mapu y también existen agrocampings que facilitan el ecoturismo, pesca deportiva y el conocimiento de la gastronomía autóctona. (fuente: sernatur.cl) Si tienen la posibilidad de visitarla, se los recomiendo. La temporada está comenzando así que están a tiempo.

En resumen si quiere visitar los tres balnearios en un verano, le recomiendo que empiece por la primera quincena de enero en Punta del Este, la segunda en Reñaca y alrededores y febrero en Pucón y Villarrica. Seguro no se va a arrepentir.

Saludos

Marcelo González Calero - 2010

1 comentario:

  1. Wow!! Q verano topísimo!!! Ojalá lo hayas pasado en buena compañia!!!

    Bueno - espero que lo sigas pasando bien y que siempre nos pueda entregar otro cuentito entretenido!!

    Saludos desde Chile!!

    Tu Enana Enamorada

    ResponderEliminar