www.gonzalezcalero.com


miércoles, 2 de mayo de 2012

50 aniversario de Teledoce.


En el 50 aniversario de Teledoce, Canal 12 de Uruguay, felicitaciones a toda la gente que con mucho esfuerzo han transitado por las más diversas realidades del país, regalándonos grandes programas, producciones, series y películas. Medio siglo de sonrisas con los mejores profesionales cómicos, excelentes periodistas y conductores, nos han llevado a “viajar” por el doce, hemos compartido todos los “medio días”, y hemos visto el “mundo” en noticias.  

¡Un gran saludo y por otros 50 años más!




Un poco de historia.

Teledoce Televisora Color (CXBTV 12), también conocido como Canal 12, Teledoce o actualmente como La Tele (Sociedad Televisora Larrañaga S.A.) es un canal privado de frecuencia abierta de la televisión de Uruguay, inaugurado el 2 de mayo de 1962, por la familia Scheck.

Fue el tercer y último canal privado abierto que se inauguró en Montevideo. Sus estudios se encuentran ubicados en la calle Enriqueta Compte y Riqué 1276, siendo el único de los privados que se mantuvo siempre en su lugar original. Su primer director fue Raúl Galana, pero al poco tiempo, Horacio Scheck ocupó su lugar. La primera antena de la emisora, se instaló sobre la azotea del diario "El País".




Su primer eslogan fue "El canal de la familia", dado su objetivo de contribuir al entretenimiento familiar. Canal 12 tuvo en "El Show del mediodía" (dejo de emitirse en el 2008) su primer programa importante, que fue lanzado el mismo día de su inauguración. El segundo programa de éxito fue "Telecataplúm", puesto al aire dos días después del lanzamiento de Teledoce, que logró cruzar la orilla y triunfar en Buenos Aires. Ambos espacios fueron insignia del canal durante años.

Su informativo es "Telemundo 12", que ha tenido varios conductores a lo largo de los años: Nelson Maiorano, Gustavo Adolfo Ruegger, Raúl Fontaina (h), Néber Araújo y los actuales Aldo Silva y Claudia García. Seriales como "El crucero del amor", "Dinastía" o "Dallas", marcaron un alto nivel de rating en la pantalla de Canal 12. Como así también, programas como "Martini pregunta", donde se premiaba el saber de los participantes.



A lo largo de su historia, Canal 12 contó con conductores, locutores y animadores de gran popularidad, como Cacho De la Cruz, Alejandro Trotta, Adolfo Hugo Mañán, Imazul Fernández, Mirta Acevedo, Iris Simone, Homero Rodríguez Tabeira, Carlos Giacosa, Shirley Rivas, Cristina Morán, Sara Otermin, Víctor Hugo Morales, Laura Martínez y Victoria Rodríguez, entre otros.

En 1981, con el comienzo de la televisión en colores en Uruguay, el canal tomó la denominación "Teledoce Televisora Color", pero luego dejó de utilizar esa denominación, pasando a ser sólo Teledoce. Actualmente se puede decir que es el canal de aire abierto más exitoso de Montevideo, a juzgar por las mediciones de IBOPE Individuos. Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario