www.gonzalezcalero.com


jueves, 9 de septiembre de 2010

Mountain Hard Wear Climbing Series: entrevista a Tomás Ravanal.

Tomás, antes de partir a Europa a competir y con un logro personal muy importante, tuvimos la oportunidad de entrevistarte. Hoy, ya a la vuelta, supongo que tendrás mucho que contarnos de tu viaje y además una peleada victoria en el Mountain Hard Wear Climbing Series en el Mall Sport. Felicitaciones por el primer puesto y ojalá que se sigan repitiendo tus logros.




¿Qué significó el viaje a Europa para tu experiencia como escalador?

El viaje no fue tan explosivo, pero me enseño a estar más calmo. Competir no es fácil y el hecho de tener el deber de “creérmela” como deportista, fue generando un cambio de mentalidad.
Me di cuenta que ya me la estaba "creyendo" y al mismo tiempo provocó más cambios, llegando a sentirme muy motivado. A pesar de una lesión de tobillo, que no me dejaba hacer lo que yo quería, pude elevarme un poco mas allá de todo y sentir que estaba realizando un sueño!

Esa fue la mejor experiencia.




¿Cómo estuvo tu desempeño en el campeonato a pesar de tu lesión?

Como “desempeño” tal vez no fue tan bueno, porque pude haber dado mucho mas. Pero realmente me sentí muy buen escalador dentro de las competencias y en roca.
Solo faltaba un poco de experiencia y como te dije antes “creérsela” cada vez mas.




¿Qué te pareció el nivel de escalada en los países que visitaste y cuáles son a tu criterio las principales diferencias con Chile?


Visité 3 países y cada uno muy distinto del otro. En cuanto al estilo de escalada, el nivel es muy alto, pero son solo unas pocas personas los que resaltan sobre el resto.

Ellos son los reales mutantes.

La gran diferencia con otros países es que acá no hay apoyo, por lo que sé y por lo que veo, todos tratan de salir ganando y nadie actúa como debe actuar. Chile en este aspecto no significa nada importante.




¿Qué representa esta victoria en el Mountain Hard Wear Climbing Series 2010?

El haber cumplido una gran etapa, sentir que ya he consolidado un nivel, aunque un error gravísimo me hizo caer en el último paso, haciéndome saber que la experiencia es lo más difícil de aprender, por otro lado me siento muy bien, porque sé que no debí haber caído en esa ruta y aun así gané.



¿Lo mejor y lo peor del campeonato?

Lo mejor: haber ganado... jajajaja, la apertura de la ruta final y los premios.
¡No hablemos de lo peor…!




¿Cuál es tu próximo desafío?

Tengo varios, apenas mejore el tobillo, me quiero hacer una ruta de 5 largos que está en la mina, un sector muy “plaquero” con muy buena escalada, también abrir nuevos proyectos en Deportiva y conseguir apoyo para seguir viajando y compitiendo.



¡Gracias Tomás!
© Marcelo González Calero 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario