www.gonzalezcalero.com


martes, 22 de junio de 2010

Tomás Ravanal: escalador




Tomás Ravanal: escalador
entrevista


Nombre: Tomás Ravanal

Apodo: "Vampayer"

Edad: 25

País: Chile

Pasión: Escalar


- Todos sabemos que eres un gran escalador hoy, pero ¿cómo fue tu comienzo en este deporte?

Muy explosivo, no hacía nada más que escalar. Me sentía muy cómodo y estaba demasiado motivado, rápidamente le dediqué todo mi tiempo, dejando muchas cosas de lado. Este último tiempo ha faltado un poco de esa motivación explosiva que generé al empezar a escalar, pero lo hemos compensado con bastante entrenamiento.


- ¿Qué es lo que más te gusta de escalar?

Que me siento muy cómodo. Es un deporte que permite expresarme como quiero, es muy libre y de mucha cabeza. Me gustaría comenzar a tomar nuevos retos.


- ¿Cómo ves la escalada en Chile?

Creciendo, yo no conozco mucho la historia de la Escalada en Chile ya que no escalo hace muchos años, pero sí puedo decir que gracias a los escaladores y su motivación, la escalada en Chile está donde está. Ha costado un montón poder hacer que valoren el deporte como deberían hacerlo. Creo que las generaciones anteriores hicieron un muy buen trabajo, todo eso se nota en las generaciones de ahora y las que serán protagonistas del futuro.


- ¿Qué consejo le darías a los/as deportistas que recién comienzan?

Que se enfoquen en sus objetivos, mantengan los ojos bien abiertos y sean muy perseverantes con lo que quieran realizar.


- En pocos días partes a las copas del mundo de Escalada, ¿cuáles son tus expectativas?

Aprender mucho, escalar más que nunca y llevar mi motivación a otro nivel. Es la primera vez que voy a competir en Europa en uno de los campeonatos más difíciles del mundo, por lo que quedar entre los primeros 30 estaría bien. Pero creo que se podría ir por mucho más si las cosas se dan bien.




- ¿Qué apoyo recibes de la federación y auspiciadores?

De la Federación ninguno. De mis auspiciadores Mammut y Andesgear recibo todo el equipo necesario para poder realizar la escalada en roca. De Gimnasio “El Muro” recibo entrenamiento gratis e implementos para mejorar mis entrenamientos, también pagan las inscripciones en los campeonatos nacionales de escalada.


- Pocos días atrás lograste vencer un desafío pendiente. Cuéntanos esa experiencia.

Estuvo buena, era una ruta que ya me había hecho (Contacto) pero con una entrada mucho más dura, me hizo sentir que estoy en forma y que el entrenamiento está funcionando. Por otra parte no fue una experiencia tan nueva porque la parte de arriba de la ruta ya la conocía, aunque se le rompieron un par de tomas. Lo importante es la continuidad que hay que tener para conectar esta ruta… Muy buena, creo que es lo más duro que he hecho.




"me hizo sentir que estoy en forma y que el entrenamiento está funcionando"


- ¿Cuál es tu próxima meta?

Encadenar un 9a y poder escalar todo lo posible en Europa para mejorar mi nivel mucho mas, luego de eso aprender a escalar fisura y hacer varios largos de dificultad extrema. La dificultad me llama mucho la atención a la hora de escalar.



"La dificultad me llama mucho la atención a la hora de escalar"





"Solo escalar sin que falte nada más"



- Un lugar increíble…


Siurana.


- La Escalada: desafío ¿físico o mental?

Las 2 y muchooooo.


- ¿Perseverancia u obsesión?

También mucho de las 2, en mi caso por lo menos.





- ¿Un sueño de escalador?

Solo escalar sin que falte nada más.


- Un escalador…

No conozco mucho, pero acá en Chile hay muchos escaladores para admirar.


- Otro deporte…

Hice muchos deportes, pero la escalada me llena por completo, en este momento no pienso en otros deportes que no sean escalar. Pero cuando estoy reventado de escalar, sus partidos de Ajedrez caen bien.


- ¿Qué esperas de Chile en el Mundial de futbol?

Está difícil, puede dar la sorpresa.





¡Gracias Tomás y suerte en España!







fotos y entrevista:
Marcelo González Calero.
Las Chilcas – Chile.
© Marcelo González Calero 2010. Todos los derechos reservados.


Tomás Ravanal en: escalandochile.cl / andesnews.cl

2 comentarios:

  1. ojala pronto todo chile pueda conocer lo valioso de este deporte, esta siempre lleno de desafios y la motivacion es lo que nos hace subir montañas, muy buena entrevista :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anto, creo que de a poco Chile se esta amigando con la montaña nuevamente, para mi y para mucha gente es una escuela de enseñanzas únicas. Por esa razón, para apoyar a los deportistas y por gente como tu, es esta entrevista. Saludos!!

    ResponderEliminar